UN CAFÉ FÓRUM POR LA SALUD MENTAL DE NUESTRO ALUMNADO

 

24 DE ABRIL DE 2024

 

Durante la tarde del 24 de abril, con la colaboración del Centro Psicopedagógico KLIVE y la Asociación PADME Pública, celebramos desde Fórum Madrid, nuestro II Café Fórum, con 21 participantes, todos ellos de diferentes perfiles educativos pero con un mismo interés: reflexionar sobre la situación de la salud mental y emocional de nuestro alumnado en los centros.

 

Para ello, ofrecimos un café que tomamos conjuntamente mientras las compañeras de la Asociación PADME Pública nos ilustraban con datos la situación actual del alumnado que manifiestan conductas violentas autolesivas y autolíticas en los centros escolares. Además Carmen Romero, la ponente y orientadora del EOEP del distrito de San Blas, nos dio luz para hacernos más sensibles de modo que podamos detectar qué comportamientos pueden mostrar los estudiantes y que son indicadores de posibles casos de riesgo. Por último, nos presentó algunas claves para una mejor organización de los centros y conocer los distintos procedimientos con los que cuentan los equipos directivos para prevenir el hecho que estas situaciones aumenten.

 

Uno de los aspectos que se destacó como estrategia imprescindible fue la necesidad de promover la

identidad y pertenencia al centro. Gran parte del alumnado más vulnerable, son aquellos que conciben al centro escolar como un entorno de seguridad y estabilidad, que por lo tanto deben cuidar y reconocer como un espacio propio. Sin embargo, su contexto familiar, económico y sociocultural influye de forma contrapuesta a este sentimiento. Por lo que es importante para ello, que el profesorado invite a este sentir a su alumnado desde la empatía pero también desde el compromiso a respetar las normas de funcionamiento y de la asertividad. Sería deseable además la implicación de las familias de una forma más participativa, que ayudara a la inclusión y evitaría el abandono escolar prematuro.

 

Afortunadamente, existen experiencias escolares de éxito en nuestro entorno como el CEIP Mario Benedetti de la localidad de Rivas o el IES Miguel Catalán de Coslada, que sirven de inspiración a los centros que día a día tratan de sobrevivir a un ambiente hostil y desmotivador. El programa PROA+ que se está desarrollando en bastantes centros educativos de nuestra comunidad, está sirviendo de estímulo para mejorar el ambiente a través de una diversidad de estrategias llamadas palancas que están enfocadas en los centros de difícil desempeño. Además, los planes de acción tutorial bien planificados y desarrollados y los programas de mediación son otros dos elementos que deben conseguir una mejora en la convivencia con responsabilidad y en el bienestar del alumnado.

 

Pilar Villalba nos contó el testimonio de su experiencia en el ACE Asamblea (Aula de Compensación Educativa) de la zona de Entrevías . Existen muy pocos centros de este tipo en nuestra comunidad, pero están realizando una labor de alto valor educativo y profesional. Los alumnos que asisten a este tipo de centro demandan una gran implicación del profesorado y un seguimiento riguroso de intervención para asegurar su asistencia y progreso escolar.

 

Los miembros del Centro Psicopedagógico Klive, intervinieron también en la sesión, para acercarnos su mirada en relación con las actuaciones y colaboraciones que efectúan con los centros del distrito. Una labor muy importante de trabajo en red con los centros como recurso externo que promueven estrategias de inteligencia emocional con el alumnado y también con el profesorado que se siente en ocasiones desbordado y con escasez de recursos.

 

Después de compartir estas experiencias, el grupo participó en una dinámica de trabajo para poner en común ideas, conocimientos e inquietudes que favoreció el pequeño debate y el intercambio de propuestas.

Finalmente, cerramos el acto compartiendo las aportaciones para todo el grupo con la intención de volver a celebrar el próximo Café Fórum.

 

FEAE – Madrid