RESUMEN DEL DESARROLLO DE LAS JORNADAS

Ilma. Sra. Viceconsejera de Educación, Dª. Carmen González
Presidente de FEAE Madrid, D. José Manuel Cabada
Directora del IES San Isidro, Dª Mª Isabel Piñar

José Manuel Cabada, Presidente de FEAE Madrid dio la bienvenida a los asistentes a las actividades del Fórum y agradeció la presencia de la Ilma. Vice consejera de Educación, Carmen González y el reconocimiento de la Consejería a las actividades de FEAE Madrid, doña Isabel Piñar, Directora del IES San Isidro  se congratuló de ofrecer este centenario e histórico Instituto para actividades del  FEAE Madrid, doña Carmen González reconoció la importancia de las actividades de FEAE   en sus 27 años y animó a seguir hasta las bodas de oro, declarando inauguradas las XIV Jornadas.

Mariano Fernández Enguita, desarrolló Encrucijadas en la Educación en la que hizo referencias a su reciente libro “La encrucijada en la educación”, publicado por la Fundación Santillana.

Planteó que no solo estamos en la época del cambio sino en cambio de época, y que incluso en la convivencia de las dos.

Ya no hay cambios de una generación a otra, los cambios se producen dentro de una generación, los padres no son lo que eran, los cambios entre los hermanos con años de diferencia son grandes, los alumnos que inician  una etapa son distintos a los que la terminan.

Describió el proceso  de los muchos cambios, cambios que afectan a la escuela y a la educación e incidió en los que afectan a ambas en el día de hoy.

Por un lado La globalización. La globalización rompe con los cambios de aldea, de nación que en su día fueron función de la escuela y la educación; rompe con la idea de preparar a los alumnos para la fábrica; rompe con las salidas profesionales; rompe con el mercado de trabajo y sus condiciones; rompe con el trabajo individual. La escuela era homogeneizadora, no se hablaba de lo global ni lo multicultural, eran como algo lejano y ajeno. A medio y largo plazo, el mercado laboral exige más cualificación y para mayor cualificación hace falta más educación; mejor educación, y polivalente y abierta para que permita flexibilidad para los cambios. La escuela y la educación tienen que instalarse en los cambios que produce la globalización.

Otro motor del cambio es La digitalización, algo que comenzó con las tecnologías pero que ya es un entorno. Un entorno nuevo que aunque no sustituya al actual no se puede eludir. Genera cambios importantes: rompe con los canales de información y comunicación, rompe con el monopolio comunicativo del profesor, rompe con el predominio del libro de texto como organizador, introduce cambios importantes en el aprendizaje del alumno; provoca cambios en la organización del aula.

Hasta hace poco, la escuela tenía más recursos digitales que la familia, hoy es al revés. Para que la escuela no agrande la brecha digital tiene que incorporar los recursos digitales de los alumnos y las familias en sus propuestas de aprendizaje.

 

Estos cambios sitúan a la escuela ante tener que educar para coexistir y trabajar con su entorno informacional, educar para tomar iniciativas, educar para la responsabilidad personal, educar para el trabajo en equipo, educar para la responsabilidad social.

Cambios también para los profesores. No vale estudiar unos pocos años, superar una prueba de acceso y después enseñar lo aprendido a lo largo de muchos años. Tampoco vale una carrera docente plana en la que la formación en el puesto de trabajo quede estancada.

 

El profesorado se encontraría más cómodo en un entorno organizativo más actual, más innovador y con un entorno tecnológico del día. Para ello se necesita formación y colaboración y apoyo, no solo de las Administraciones educativas sino de la comunidad educativa y del capital social de su entorno. Esa es la garantía de la mejora en el cambio.

En el panel de expertos, Rodrigo Juan García, Autor del Blog “Escuelas en rede” EL País presentó la innovación como una necesidad de la escuela; pero que la verdadera innovación está en la mente de uno en su actitud; que desde arriba no se puede pretender la innovación, que no se puede  ni obligar  ni orientar la innovación al profesorado sino se ha contado con él para la justificación y diseño de la innovación. Insistió en que no es innovación, que no se puede aceptar como innovación si establece medidas de exclusión de algún alumno.

Víctor M. Rodríguez Muñoz, Director del Área Educativa de FHUEM, alertó de la presión que a sufre la escuela en nombre de la innovación. Un bombardeo con la necesidad de poner en marcha planes y programas porque, si no, no somos centros “modernos”: Aprendizaje cooperativo, inteligencias múltiples, emprendimiento, Comunidades de aprendizaje, y, por encima de todo ello, las TIC. Todo ello se hace en teoría por dos razones: 1) mejorar la calidad de la escuela y 2) preparar al alumnado para la vida futura. Pero quienes hoy en día están “liderando” esas supuestas iniciativas de mejora son habitualmente empresas tecnológicas, Fundaciones bancarias y otras de ética más que dudosa. Estas empresas han invadido el sector educativo reconociendo que la educación es uno de sus principales ámbitos de negocio. Al tiempo los MRP o la propia Administración andan desaparecidos. Hay que preparar al alumnado no  sólo para el mundo del trabajo de mañana sino prepararlos para que sean críticos con su entorno, agentes de transformación y ciudadanos libres y felices desde ahora. La innovación es necesaria, pero no tener claro para qué,  es perder un poco o mucho  el norte.

Camilo Jene Perea, Vicepresidente de la FAPA  Giner de los Ríos presentó la participación de los padres  como más importante por la ruptura de la cohesión social. Se extendió en los recortes a la participación de los padres por parte de la Administración y en la necesidad de colaborar con el profesorado.

 

Con un debate entre todos los componentes de la mesa y el público, concluyo el tema abordado

Ismael Sanz Labrador, Director General  Innovación de la Consejería de Educación desarrolló la ponencia Situación de la educación española. Con  profusión de datos, analizó el nivel de estudios  de la población española. El nivel de estudios en estudios superiores ha crecido en 2010-12, el nivel más bajo, ESO o menos, ha bajado del 62% al 45%, pero lejos de la media OCEDE y EU. En población adulta (16-64), en PIAAC,  en comprensión lectora 21 puntos por debajo y 23 en matemáticas. En PIIRLS en lectura 25 puntos por debajo y 40 en matemáticas.

En PISA, 2012,  en matemáticas, el 25 entre 34 países, el 23 en lectura y el 21 en ciencias. Estamos por debajo de la media, cerca de otros países y no tan mal como auguran los titulares o lecturas intencionadas. Se repite la constancia de las matemáticas y se constata la necesidad de invertir más en infantil y primaria. Relacionó el capital humano con el crecimiento económico y las rentas del trabajo en función de los estudios. Analizó las políticas educativas que mejoran la igualdad de oportunidades y la contribución a ello de las pruebas internacionales, las evaluaciones externas y de diagnóstico. Destacó la importancia de contextualizar los resultados de los centros y resaltó la función de los profesores en la evaluación diaria y continua.

En el debate con los asistentes, el Director General precisó datos, amplió información y destacó la importancia de los centros y los profesores para el correcto uso y posterior aprovechamiento de los datos de las evaluaciones para la mejora del sistema educativo.

José Antonio Fernández Bravo desarrolló Las matemáticas. Resolvamos su enseñanza y salvemos su aprendizaje. La educación matemática forma parte del desarrollo integral, lo importante en las matemáticas es el niño, un niño que nace con un sentido numérico y que la escuela se carga. Hay que saber cómo se aprende, para saber cómo se enseña. Propone La Metodología del Respeto: 1. Hagamos agradables los inicios; mirar a los ojos, escuchar, el cerebro guarda lo agadable.2. Distingamos las necesidades del que aprende de los deseos del que enseña; hay que enseñar desde el cerebro del que aprende. 3. Atendamos a la diversidad de la forma adecuada; cada uno aprende como aprende, hay que conocer antes de proponer 4.Hablemos menos y escuchemos más; vamos demasiado deprisa y nos equivocamos por no escuchar, por no atender  5. Fomentemos la autocorrección; así se refuerza el aprendizaje, se descubren las necesidades y se valora el éxito 6. Valoremos el saber por el saber; no basta con aprender a aprender, la comunicación matemática, por preguntas y sus respuestas nos lleva a aprender para saber 7. Aceptemos que “lo nuevo” no está en lo que nosotros (enseñanza) utilizamos... sino en lo que el alumno logra para sí, con las matemáticas.

 

Termina con una reflexión ”Sólo recuerdo una escuela en la que te decían lo que habían pensado los demás, sin que te preguntaran a ti lo que pensabas tú” .

En el panel de experiencias, Isabel Benito Miguel, profesora del IES  San Juan Bautista presentó La enseñanza de las matemáticas a través de juegos cooperativos y Ángel Meriel Díaz, del IES Príncipe Felipe, Algunas estrategias para el correcto aprendizaje de las matemáticas.

 

Con el debate de todos los componentes de la mesa y el público se cerró el tema abordado.

José Manuel Cabada agradeció la asistencia y participación de los asistentes, les remitió a las web  de FEAE Madrid en donde están reflejadas las actividades y de donde se pueden descargar las conferencia y ponencias; anunció que en los próximos días se podrá bajar el libro de Mariano Fernández Enguita La educación en la encrucijada; también el número monográfico de la Revista OGE La evaluación social de la Educación, les animó a participar a través de faecebok y twiter y a convocarse para las actividades de FEAE Madrid y les felicitó por su trabajo porque cuando se asisten a estas actividades es porque lo están haciendo bien pero incluso quieren mejorar. 

En nombre de la Consejería de Educación clausuró las Jornadas D. Antonio Páramo. 

PROGRAMA

Miércoles, 27 de abril de 2016

 

17.30 h.     Inauguración.

                    Ilma. Sra. Dª. Carmen González Fernández. Viceconsejera de Educación no       

                    Universitaria, Juventud y Deporte. 

18.00 h.    "Encrucijadas de la Educación"
                    Mariano Fernández Enguita. Catedrático de Sociología de la Educación. Univ. Complutense de                                   Madrid. Autor de "La Educación en la Encrucijada". Fundación Santillana.      

19.00 h.    Panel de expertos.

                    Rodrigo Juan García Gómez. Autor del blog "Escuelas en Red". El País.

                    Víctor M. Rodríguez Muñoz.  Director del Área educativa de FUHEM.

                    Camilo Jene Perea.  Vicepresidente de la FAPA Giner de los Ríos. Comunidad de Madrid.

 

Jueves, 28 de abril de 2016

 

17.30 h.   "Indicadores de calidad en un Sistema educativo"

                   Ismael Sanz Labrador. Director General de Innovación, Becas y Ayudas  a la Educación. 

                   Comunidad de Madrid.

19.00 h.    " Las matemáticas. Resolvamos su enseñanza y salvemos su aprendizaje"

                   José Antonio Fernández Bravo. Profesor del Centro Universitario Don Bosco de la Univ. 

                   Complutense de Madrid.

20.00 h.   Panel de experiencias.

                                 .  Isabel Benito Miguel (IES S. Juan Bautista. Madrid)

                                   "La enseñanza de Matemáticas a través de juegos cooperativos"

                                 .  Angel Meriel Díaz (IES Príncipe Felipe. Madrid)

                                   "Algunas estrategias para el correcto aprendizaje de las matemáticas"